Huracán Irma en categoría 5 y alerta máxima

Empezó como una onda tropical y terminó como un histórico huracán de categoría 5. Avanza sobre el Caribe, dejando devastación a su paso y con alerta máxima en América Central y Estados Unidos. Tras las consecuencias de Harvey sobre Texas (EEUU) (con acumulados de lluvia extremos e históricos, muertos, evacuados y cuantiosos destrozos), nuevamente se pone la atención en un ciclón tropical. 
Huracán Irma en categoría 5. 

El fenómeno fue denominado Irma según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (con sobre vuelos del avión caza huracanes midiendo los datos del huracán) y ya considerado como el más grande jamás registrado en el Océano Atlántico Norte, superando a ya reconocidos como Harvey (reciente), Matthew, Sandy e inclusive se lo comparó con Katrina (de la temporada de huracanes del año 2005) (aunque aquel tuvo un nivel de desastre sin igual y recordando también a Allen, de acuerdo a colegas que aportaron datos de relevancia). 

Antigua y Barbuda, la Isla San Martín y el grupo de países/islas que conforman las Antillas en el Caribe ya empezaron a sufrir las consecuencias de Irma con categoría 5: Torrenciales lluvias (por encima y ampliamente de los 100 mm) y ráfagas de viento que se aproximan a los 300 km/h. 

LAS IMÁGENES NO TARDARON EN LLEGAR
Islas Vírgenes Británicas

La zona fue seriamente dañada por Irma hace algunas horas. 



PRÓXIMAS HORAS
Panorama

Los modelos de pronóstico no muestran un panorama alentador para la zona. Lo más potente de Irma podría tener lugar (en su avance) sobre países más al este como Cuba, Puerto Rico, Haití y Las Bahamas de aquí a comienzos del Sábado. Ya durante el mismo fin de semana y en comienzos de la próxima, el desplazamiento abarcaría a Florida, Georgia y Carolina del Norte/Sur. A medida que avance hacia el Noroeste Norte (y por el sólo hecho de entrar en zona continental) se debilitará, perderá la denominación de huracán (hacia tormenta tropical) y luego su futuro deceso. 


Huracán Irma






Los gobiernos de las Antillas y de los países costeros de USA mantienen las alertas al máximo. Desde Florida (donde se encuentra la ciudad de Miami) temen la llegada de lo peor y una devastación elevada. A espera de más información, no sería para nada absurdo que se empiecen a difundir datos acerca de fallecidos, heridos o hasta desaparecidos.  
Proyección/Trayecto del Huracán Irma 
Imagen - NHS/NOAA 










¿QUÉ FAVORECE LA FORMACIÓN DE HURACANES?

La gran masa de agua del Océano Atlántico norte en acompañamiento del calor, la humedad (el ambiente tropical) lleva a un calentamiento de la superficie oceánica permitiendo que cualquier sistema de mal tiempo próximo pueda tener como "combustible" a la situación y así intensificarse. Es el caso de los huracanes, por lo que no resulta para nada fuera de lo normal que se presenten episodios así. 


Avión caza huracanes (NHC) en el ojo del huracán.
Imagen - NHC 

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.