MetRA y sitios afines a la meteorología en Charlas Met

El Servicio Meteorológico Nacional organizó el primero de lo que esperan que sea una serie de encuentros entre el organismo y la comunidad meteorológica aficionada. Denominado Charlas Met, se trata de un espacio de divulgación de temas relacionados con la disciplina pero también de intercambio con la comunidad. 
Foto grupal en el encuentro del SMN.
Servicio Meteorológico Nacional 


Hemos tenido el agrado de ser invitados al evento, el cual tenía un cupo limitado, tanto para conocer sobre las últimas tendencias de la meteorología oficial en Argentina como para ofrecer nuestro granito de arena desde nuestro espacio alternativo. Afortunadamente en todo el encuentro pudimos notar una gran predisposición a escuchar propuestas y estar abiertos tanto a críticas constructivas como a posibles iniciativas.


Santiago Corinaldesi (MetRA) y
Celeste Saulo (Directora del SMN).
Entre las novedades que el organismo anticipó en la charla, posiblemente la mas importante sea la implementación en los próximos meses de las alertas gráficas, es decir, que las alertas meteorológicas tendrán asociadas un mapa detallando las zonas afectadas.



También se habló del rol vital de la comunidad aficionada para hacer llegar los avisos y alertas con la mayor velocidad posible a todas las regiones del País, y cómo todos los que estamos en esta disciplina podríamos ayudar a realizar una difusión mas eficiente a la población y los organismos de Defensa Civil.



En resumen, se trató de una jornada que va en sintonía con los últimos cambios que pudimos observar en el Servicio Meteorológico, donde finalmente (y en mi pura opinión personal) se está dejando de lado cierto rigor que, en virtud de mantener sólida una disciplina, terminó aislando al organismo de una parte importante de la población.


Santiago Corinaldesi (MetRA), Ariel Kachuka (Tormentas Argentinas) y Juan Pablo Ventoso (PronósticoExtendido.net) de izquierda a derecha respectivamente.

Creo que este es el único camino en donde podemos aumentar la eficiencia de la transmisión de la información meteorológica. Entre toda la comunidad que forma la disciplina, y no como dos bandos que se miran desde cada esquina del cuadrilátero.


Santiago Corinaldesi (MetRA) como representante de una de las mesas del taller participativo brindando una charla acerca de las opciones a seguir por parte del organismo. El resto presente allí también brindaron sus propuestas.









Nota en conjunto a PronósticoExtendido.net
Santiago Corinaldesi (MetRA).
Juan Pablo Ventoso (PronósticoExtendido.net).
Ariel Kachuka (Tormentas Argentinas).

TRANSMISIÓN DE CHARLAS MET 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.