Huracán Fernanda en el Pacífico Este

En una temprana época para la formación de huracanes, en los últimos días tuvo lugar el desarrollo de un huracán sobre el Océano Pacífico Este. El Centro Nacional de Huracanes lo denominó Fernanda y tuvo su respectivo seguimiento.
Huracán Fernanda - 17 DE JULIO 2017
Imagen | NOAA 














En medio de tempranas formaciones de huracanes en el primer semestre del año (lo cual capta la atención de los principales centros meteorológicos encargados de seguir los fenómenos), Fernanda llegó a alcanzar categoría 4 la semana pasada y en las puertas de la máxima categoría (5).

Desde el foro Gustfront, afirmaban días atrás:
Esta temporada viene siendo muy inusual. Ya el primer sistema de este año, Adrián, se formó el 9 de mayo, lo que lo convirtió en la tormenta más temprana desde la era satelital. Ahora tenemos a Fernanda que, como su nombre empieza con la letra "f", es la sexta tormenta de la temporada, lo cual es poco frecuente de ver estando recién a mediados de julio. Pero mucho menos frecuente es que se trata del tercer huracán, y el segundo huracán mayor (categoría 3 o más). Específicamente, ya es un categoría 4, por las condiciones muy favorables del entorno. Tiene vientos de 233 km/h y una presión central de 947 hPa.
Fernanda parece haber sufrido un ERC (eyewall replacement cycle), en el cual el ojo principal empieza a contraerse y a la larga es reemplazado por otro que se empieza a formar en las bandas exteriores. Lo que ocurre es que al estar los vientos más intensos en el ojo, los ciclones tropicales que atraviesan este ciclo se debilitan temporalmente, para luego reintensificarse al completar el proceso (obviamente si el ambiente es favorable).





































El huracán finalmente tendió a debilitarse debido a no tener combustible necesario para seguir teniendo potencia (como una clara persistencia de las temperaturas marítimas elevadas -aguas cálidas en el Pacífico - y el ambiente húmedo, fundamental para este tipo de fenómenos. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.