Espectacular entrada de aire polar en Julio

En el período que involucró del 14 al 20 de Julio, una masa de aire polar ingresó al territorio nacional ocasionando muy bajas temperaturas, vientos intensos y nevadas de variada intensidad que incluso alcanzaron al centro y oeste del país. 
Nieve en San Carlos de Bariloche
14 de Julio 2017 | Imagen - Sebastian Retamar 






La irrupción de aire polar empezó a afectar a la Patagonia durante el Jueves 13 de Julio en adelante, cuando comenzaron las primeras nevadas en la zona cordillerana y pre cordillerana. Los vientos intensos asociados comenzaban a generar complicaciones en los pasos fronterizos a Chile. 

Entre el Viernes 14 y el Domingo 16 la misma tendió a avanzar hacia el resto del país, dejando no sólo noticias a nivel nevadas sino también por las temperaturas extremadamente bajas que llevaron a récords históricos en ciudades puntuales.


PATAGONIA
La primera región afectada

El hecho de estar ubicada en el sur de la República Argentina la hace vulnerable ante estas entradas de masa de aire. Por supuesto no es la primera vez que sucede, estamos hablando de circulaciones atmosféricas que permiten que esto ocurra, variando su intensidad en cuanto al momento del año en el que ocurra y desde dónde provenga (sin olvidar la dependencia de la situación sinóptica presente). Valga la aclaración que el mismo término lo describe, aire polar, el cual proviene de regiones mucho más al sur que la nuestra (desde sectores antárticos).




















Entre los acontecimientos más relevantes, se han acumulado por encima de los 80/100 cm de nieve en el centro-oeste patagónico. Debido a la baja temperatura, se han cerrado caminos y rutas por el peligro que conllevaba el congelamiento de la calzada pudiendo generar accidentes (además de la muy débil visibilidad por la nieve). Los aeropuertos de Chapelco, Bariloche y Ushuaia tuvieron que ser cerrados demorándose y cancelándose vuelos por varios días consecutivos. 

IMÁGENES 
Aeropuerto de Bariloche

























En la Ciudad de Bariloche, Río Negro, se rompió el récord histórico del 30 de Junio de 1963 en cuanto a su temperatura mínima, siendo la misma a las 04:22 HOA del Domingo 16 de Julio 2017 -25,4°c, tal cual afirmó José Luis Rutolo, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional tras un chequeo arduo de la estación meteorológica de la ciudad. En la madrugada de aquel día se generaron ciertas dudas acerca de la temperatura en la zona (había disparidades en datos cotejados por lo que se tuvo que revisar con atención al instrumento fundamental para determinar como marchaba la temperatura). 





San Martín de los Andes, Junín de los Andes y aledaños también recibieron las nevadas. En general, resultó una muy buena noticia para la temporada invernal y de Ski, pero debido al exceso de nieve los problemas llegaron al tendido eléctrico de las ciudades patagonicas ya mencionadas, la caída de árboles y hasta un fallecido por no soportar el frío zonal. En el caso de Neuquén, una familia quedó varada en la precordillera de la provincia durante algo más de 20 hs, pero por suerte, fueron rescatados y con buen estado de salud. 

IMÁGENES
Neuquén - San Martín de los Andes y Chapelco



















La región tardó varios días en volver a la normalidad en cuanto al tránsito terrestre y aéreo. En las últimas horas nuevas nevadas tuvieron lugar con vientos intensos en zonas más altas que permanecerán con intermitencias hasta mediados de esta semana. Sin lugar a dudas, un temporal que se destacó de otros tras varios años. 

CUYO 
Nevadas en mendoza

En la segunda parte del fin de semana las nevadas tuvieron lugar en la región de Cuyo y alcanzaron sectores más bajos en la provincia de Mendoza, lo que sorprendió a los mendocinos durante finales del Sábado 15 y el Domingo 16 de Julio.

IMÁGEN
Mendoza capital 













La región del NOA (Noroeste Argentino) tampoco quedó atrás si bien la intensidad del fenómeno fue menor y se destacó más el brusco descenso térmico. 


ZONA CENTRAL DEL PAÍS
Nieve en las sierras

Entre el día Sábado y el Domingo las nevadas alcanzaron a las zonas serranas de Buenos Aires y Córdoba, especialmente al territorio bonaerense. Incluso el fenómeno alcanzó a zonas más bajas del sudoeste y sur de la provincia (Bahía Blanca, Coronel Pringles y aledaños). Como suele suceder, Sierra de la Ventana y Villa Ventana se llevaron el principal foco de atención.


IMÁGENES DE LAS HELADAS, CONGELAMIENTOS Y ESCARCHAS EN EL PAÍS
Las más impactantes

Congelamiento de un lago en Esquel, Chubut - 16 de Julio 2017 


















Potente helada en Concepción, Tucumán. Imagen (Joaquin Fuentes) 







Heladas en Formosa capital - 17 de Julio 2017 































Escarcha en El Palomar, Buenos Aires - 17 de Julio 2017 






























Congelamiento de una fuente de agua en La Falda, Córdoba - 17 de Julio 2017 









IMÁGENES SATELITALES
Las consecuencias del aire polar, desde el espacio

Las nevadas suelen ser fáciles de identificar desde el espacio, incluso si son con intensidad. La región patagónica, parte de Cuyo y gran parte de la Cordillera de los Andes (tanto del lado chileno donde también hubo nevadas, como del lado argentino) totalmente nevada.

COBERTURAS NÍVEAS 
Santiago Satalia - Observador meteorológico SMN
Imágenes satelitales del GOES 13 - 17/07/17 


NOA (Noroeste Argentino).


Cuyo. Zona cordillerana y precordillerana. Puntualmente más al este en La Rioja y San Juan.


Patagonia. Zona cordillera, precordillerana y más al este.
Zona central. Sierras de Buenos Aires.

Imágenes satelitales - EOSDIS y Canal 5 GOES - 16 - NASA - 17/07/17 



MÁS SOBRE LAS TEMPERATURAS
Detalles al respecto

El aire polar ingresado tuvo tanta dimensión que los valores bajo cero alcanzaron hasta el extremo norte de la Argentina y con nevadas en las sierras de Misiones y del sur del país vecino Brasil. En conversación con profesionales del SMN, advirtieron de algunas inconsistencias en estaciones meteorológicas registradas del organismo, lo que hace descartar algunas temperaturas registradas en el período del evento. 

EL INFORME DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
El resumen del organismo oficial 

En los últimos días, se ha publicado un informe oficial el cual desarrolla lo ocurrido durante el mismo, con mapas no sólo de temperaturas (tanto mínimas como máximas) comparando con los períodos estadísticos usados por el Servicio, sino también la frecuencia de nieve en ciudades del territorio y la situación sinóptica que tuvo lugar. Informe oficial: Clic acá


Desde ya, los datos fueron corroborados. Por otro lado, el hecho de haberse presentado temperaturas bajo cero en la Patagonia no significa que no pueda haber récords ni valores fuera de lo normal para un período dado en un tiempo dado, aclarado ante las dudas de la comunidad. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.