Posible nuevo Niño para mediados del 2017

Las noticias y el retroceder en el tiempo nos hacen recordar al fenómeno de El Niño pasado (2015-16) que quedó dentro de los más intensos de los últimos años (tomando envergadura por ejemplo a como lo fue el del año 1998). En un período no muy lejano, es decir, al día de hoy, se toma en cuenta la práctica inexistencia del mismo (por eso las condiciones neutrales en cuanto a la situación del Océano Pacífico central en los últimos meses) pero, de acuerdo a los modelos meteorológicos al mediano y largo plazo, se estimaría un nuevo Niño para mediados de este año
Fenómeno de El Niño
Imagen de archivo - NOAA 

Christian Garavaglia, licenciado en Cs. de la Atmósfera, acercó detalles al respecto al sitio Agro Link Web tomando en cuenta lo ocurrido con las fuertes lluvias e inundaciones en Perú (dejando cuantiosos daños, desaparecidos, evacuados y muertos), un "Niño residual" en las costas Sudamericanas y la chance latente del regreso oficial desde mitad del 2017 en adelante. 

Inundaciones en Perú
Imagen - El tiempo (Diario web)






¿NIÑO RESIDUAL Y COSTERO?
Algunos expertos han deslizado en los últimos tiempos el concepto de “Niño residual” como una continuidad latente del evento del año pasado, haciéndose muy visible en los últimos meses sobre las costas de Sudamérica.

Sin ir más allá, para monitorear el fenómeno en el Pacífico central se deben complementar múltiples variables, entre ellas la temperatura (lo que determina si se presentan anomalías, tanto frías como cálidas). Además, se destacan subregiones por las cuales se realizan las vigilancias e investigaciones correspondientes diariamente. 

Subregiones de El Niño










Evolución de temperatura superficial del mar en las subregiones

A lo largo de este verano, fueron las regiones 1+2 las que han dado que hablar y por lo cual los expertos basan su concepto de “Niño residual”. Esta área, próxima a las costas de Sudamérica, ha experimentado durante el verano temperaturas muy por encima del promedio con valores superiores a +2°C (Figura 2 y 3), lo cual motivó que se haya comenzado a hablar de un “Niño costero”, de impacto regional en los últimos meses.
Anomalías de temperatura en el Océano Pacífico

Al mencionar un impacto regional, claro está, habla de las consecuencias que abarcan países como Perú donde las muy fuertes lluvias (con acumulados excepcionales para los suelos de allí) fueron devastadores para la población peruana. 

¿ANTESALA DE UN NUEVO NIÑO OFICIAL?

Los modelos meteorológicos ven un camino directo a un nuevo Niño oficial pero sin despreciar que aún no es firme la chance de que ocurra. Se tendrá que seguir muy de cerca la evolución en los próximos meses. 
El estado actual de lo que sucede a nivel regional sobre las costas de Perú con este niño costero es, para los especialistas, la antesala de un Niño oficial que haría su regreso hacia mediados de este 2017. Los principales centros mundiales de predicción estiman que las condiciones de neutralidad del fenómeno climático perdurarán hasta mitad de año, pero con un constante aumento de la temperatura de superficie de mar sobre el Pacifico central ecuatorial que desembocaría en la formación de un nuevo evento Niño para mitad de año. El pronóstico consensuado de los centros de predicción CPC/IRI indica que Julio sería un mes de quiebre, a partir del cual se alcanzará un 50% en la probabilidad de tener un fenómeno Niño.  Hacia nuestra primavera de 2017, las chances se incrementan levemente por encima de este valor. 

Pronóstico - Evolución de El Niño
Fuente - CPC/IRI 

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.