Preocupante grieta en la superficie de la Antártida

Cancillería Argentina ha emitido un informe acerca de un sobrevuelo hecho sobre la preocupante grieta de la Barrera de hielo Larsen C, que forma parte de las tres barreras ubicadas en la región de Tierra de Graham, en la península Antártica. 
Grieta en la superficie Antártica
Imagen - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
REPÚBLICA ARGENTINA 




COMUNICADO OFICIAL
18 de Febrero 2017 

En el día de ayer, 17 de Febrero, científicos del Instituto Antártico a bordo de un avión Twin Otter tripulado por personal de la Fuerza Aérea Argentina, efectuó un sobrevuelo de reconocimiento sobre la grieta formada sobre la Barrera de Hielo Larsen C (lat. 67°15'57"S y long. 61°19'43"O), ubicada a unos 500 km al sur de la base Marambio, Antártida Argentina.

El sobrevuelo, que partió desde la Base Marambio y regresó a ella, recorrió unos  50  km  de  la  grieta desde donde ésta se cierra hacia el sur (ver línea roja en el mapa adjunto). En base a información suministrada por el Ing. Sebastián Marinsek, investigador del Instituto Antártico Argentino presente en el sobrevuelo, aún restan unos  20 km para que esa enorme termine de separarse de la barrera. Si ello ocurriera un témpano gigante se desprendería de la barrera y comenzaría a navegar libremente por el océano.

La superficie de dicho témpano, según estimaciones realizadas por el Instituto Antártico Argentino en base al estudio de imágenes satelitales, sería de unos 5900 km2, el equivalente a un 10% de la actual área de la barrera Larsen C, y a unas 30 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

La destrucción de estas secciones de plataforma de hielo provoca asimismo la aceleración de la velocidad con la que los glaciares tributarios fluyen hacia ellas. De esta manera, la descarga de hielo hacia el mar procede entonces con mayor rapidez (en algunos casos la velocidad se ha duplicado), alterando el balance entre el agua contenida en el hielo continental de la Antártida, y el océano circundante, y de cuyas posibles consecuencias globales se conoce aún muy poco. Desde hace ya varios años, la preocupación de los glaciólogos en la Antártida se ha enfocado en la estabilidad de las plataformas de hielo, especialmente en la región de la Península Antártica, cuyo retroceso continuo podría constituir un claro indicador del fenómeno del Cambio Climático Global. Desde el Instituto Antártico Argentino (Dirección Nacional del Antártico / Cancillería Argentina) se procede a monitorear este fenómeno y sus posibles consecuencias no sólo desde la Glaciología, sino desde distintas disciplinas científicas.

Las fotografías y mediciones obtenidas durante este sobrevuelo contribuirán a entender la forma en que está progresando la grieta y cómo se comporta la  zona  cercana a ella. Se detectó la presencia de fracturas  y  otras características que permitirán analizar qué escenarios podrían esperarse en el futuro y cuál podría ser el comportamiento del resto de la barrera en los próximos años. En especial, los resultados de estos análisis permitirán determinar si la barrera Larsen C replicará el comportamiento y desenlace de los sectores conocidos como Larsen A y B. Por ejemplo. en 2002, se perdió un total de 3211 km2 de plataforma de hielo en sólo 41 días, mientras que en 1995, durante un evento similar, ya se habían desintegrado otros 2100 km2 durante un lapso de 39 días.

El estudio de este fenómeno ha sido foco de atención de investigadores de numerosos países. Sin embargo, la posibilidad de acceder a regiones tan remotas para estudiar estos procesos in situ es muy limitada. Por ello, resulta de gran relevancia que la Argentina haya logrado realizar esta esperada actividad, que ha implicado un esfuerzo y un desafío logístico muy importante, teniendo en cuenta las condiciones climáticas extremas imperantes en esa región tan distante, situada por debajo del Círculo Polar Antártico. Éste es un excelente ejemplo del fructífero trabajo que se realiza anualmente en forma conjunta entre científicos y logísticos argentinos en la Antártida. 

Del vuelo participaron el Ing. Sebastián Marinsek (Instituto Antártico Argentino, a cargo del proyecto), y el Sec. Carlos Bunge (Dirección Nacional del Antártico). La tripulación del Twin Otter, estuvo compuesta por: Cap. Gastón Javier Valussi (comandante de aeronave), My Christian Antonio Rodríguez (segundo piloto), Sub Principal Aldo Latorre (primer Mecánico), Cabo Primero Magali Ceballos (Segundo Mecánico) y Cabo primero Emanuel Chechi Cuaranta (operador de sistema de entrega aérea), todos ellos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. 

El sobrevuelo formó parte del Proyecto “Balance de masa y dinámica de glaciares en la Península Antártica”, incluido en el Plan Anual, Técnico y de Servicios 2016/17 de la Dirección Nacional del Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 
La  línea  roja  en el mapa representa  el  recorrido del sobrevuelo con el Twin Otter.
 Fueron 50 km aproximadamente de sobrevuelo sobre la grieta.

La imagen satelital adjunta es del sensor MODIS y la cita es la siguiente:

Scambos,  T., J. Bohlander, and B. Raup. 1996. Images of Antarctic Ice  Shelves.  [indicate subset used]. Boulder, Colorado USA: National Snow  and Ice Data Center. http://dx.doi.org/10.7265/N5NC5Z4N



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Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.