Funnel cloud en Río Segundo, Córdoba y panorama general

A mediados de la tarde de hoy Sábado sobre la provincia de Córdoba, en la ciudad de Río Segundo, un funnel cloud (nube embudo) se presentó en medio de condiciones meteorológicas inestables.

El fenómeno tuvo lugar durante un período corto de tiempo y no generó daños. Generalmente, como siempre remarcamos, las nubes embudo no tocan tierra (por lo que no se las considera como tornado, cuando el vórtice sí toca superficie y allí hablaríamos de un fenómeno de mayor envergadura). ¿A qué se debió? A las tormentas que afectan tanto a Córdoba como provincias aledañas. 
Funnel cloud en Pozo del Molle, Córdoba
Imagen - Redes sociales 




¿FIN DE SEMANA INESTABLE? ¿HÁSTA CUÁNDO? ¿QUÉ GENERÓ EL CALOR, LA HUMEDAD E INESTABILIDAD? 
Panorama general

Ante todo, persiste sobre gran parte del territorio nacional (centro y norte particularmente), una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable que ha tenido lugar desde el comienzo de la segunda quincena del mes de Febrero, tornando bochornoso el ambiente. En efecto, elevada sensación térmica, rápida y fácil formación de tormentas (adjuntas al aire tropical propiamente dicho, que en algunos casos como en el oeste y centro de la Argentina fueron fuertes y dejaron complicaciones en cuanto a daños y anegamientos) y desde el lado de la energía, cortes de luz y récord de consumo eléctrico. Pero ¿Hasta cuándo?

Imagen satelital GOES 13 | Tormentas aisladas de variada intensidad
SMN - Servicio Meteorológico Nacional 


Durante este mismo fin de semana, será cuenta corriente la presencia de tormentas de variada intensidad a lo largo del NOA (Noroeste Argentino), Cuyo y el norte patagónico, y en forma más aislada en ciudades al este en la provincia de Bs As y el Litoral. Por cierto, en presencia de convección y aire tropical, hace complicado la tarea de pronosticar sin lugar a dudas, lo que resulta un problema para los modelos meteorológicos y quien los analice desde todos los puntos de vista. Además, este tipo de inestabilidad puede dejar dos caminos posibles: Los clásicos chaparrones con rápidos mejoramientos, como también las intensas lluvias con ráfagas y caída de granizo (debido a que cuentan con el potencial para desarrollarse, sin olvidar los forzantes que puedan hacerse presentes). 

Sin ir más allá, Bs As también fue afectado en esta semana pero se le sumó el poco viento en niveles más altos de la Tropósfera (débil cortante vertical de viento) lo que imposibilitaba el desplazamiento sin problemas de las tormentas formadas, ayudadas por el gran contenido de humedad, calentamiento diurno y la conocida brisa del Río de La Plata (lo que favorece los ascensos en zonas costeras). En sí, esta situación tropical está asociada a un patrón o mejor conocida como la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), que permite en este sector de Sudamérica que ocurran estos fenómenos, asimilándose a un "Amazonas" de Brasil. ¿Quiere decir que seremos eternamente tropicales? No, desmintiendo falsas novedades de medios de internet. 

Por otro lado, se notó un aumento en cuanto a la temperatura del mar, zonas costeras y Río de La Plata, excluyendo el clásico aumento de esta época del año. El constante ingreso de aire tropical llevó a tener temperaturas en el agua de hasta 27-28°c, resultando una anomalía positiva alta para lo que representa toda la zona. 
Temperatura del mar, zonas costeras y Río de La Plata
Mapa - Windytv 


Volviendo al asunto que interesa, se espera que esta situación pueda tener fin a mediados de la próxima semana (Miércoles en adelante según se observó) cuando avance desde el sur un frente frío que traiga por detrás una masa de aire mucho más fresco y seco, dando un comienzo de mes de Marzo más agradable. Lejos aún está pero el alivio ya aparece en el horizonte.
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.