Eclipse solar 2017: Cobertura y seguimiento

No es la primera vez que la República Argentina pasa por los eclipses. Desde mitos y culturas, hasta la ciencia y la realidad, con la Luna, la Tierra y el Sol. Comenzó un 2017 muy novedoso astronómicamente y que a futuro también aparenta serlo. Este Domingo, volveremos a ser testigos de un eclipse, pero dejamos la secuencia Lunar y pasamos a la Solar. Seremos testigos de un eclipse de Sol.
Eclipse solar 2017 



¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR?

En términos sencillos, es cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Ahora bien, existe una variedad de por medio:

El eclipse total, en el que según donde se encuentre el cono de sombra lunar, el sol será cubierto totalmente por la Luna.

En segundo lugar, el eclipse anular, que consiste cuando la Luna se encuentra delante del Sol por completo pero no lo cubre totalmente (debido a su diámetro angular, a modo de otras palabras, estará levemente alejada de la Tierra en su órbita elíptica), quedando del disco solar solo una especie de anillo. 

Por último, tenemos al eclipse parcial, que es cuando la Luna se interpone pero parcialmente (propiamente dicho), haciendo quedar desde la perspectiva terrestre al disco solar como una menguante. 

Tipos de eclipse solar
Imagen - Silvia Smith 



























¿CÓMO SERÁ VISTO EN NUESTRO PAÍS? ¿HABRÁ DIFERENCIAS EN LA OBSERVACIÓN?

Desde ya, las consultas fueron en abundancia y nos pusimos en contacto con un aficionado-amateur a la astronomía, Martín Esponda para que nos acerque todos los detalles del evento.

El eclipse será visible en toda la Argentina, aunque a medida que se avance más al norte del país, baja el porcentaje del cono de sombra lunar, todo lo contrario en el sur (la Patagonia) donde será mayor e incluso sucederá el total (presentándose la fase anular prevista en un 98,6%). 

¿Qué se detalla en este punto? Que habrá diferencias en la observación, desarrollo y horarios, claro está. Si remarcamos la variedad de eclipses solares, desde La Pampa, Mendoza y Buenos Aires hacia el norte, el mismo será parcial (teniendo en cuenta que dicha parcialidad será de mayor a menor, respectivamente, es decir, la menguante observada será menos "profunda" por ejemplo en la región del NOA y el Litoral respecto a Cuyo y la región Pampeana). 

Sobre la Patagonia, la parcialidad será muy bien apreciada aunque el total anular mencionado tendrá lugar en la provincia de Chubut.

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DEL INICIO, MÁXIMO Y FINAL DEL ECLIPSE?
En el caso de la Ciudad de Bs As y sus alrededores, el inicio será a las 12:31:24 UT, el máximo a las 13:53:14 UT y el final a las 15:23:06 UT (09:31 hs, 10:53 hs y 12:23 hs, hora ARG, para que se entienda). A modo de aclaración, el día obviamente se oscurecerá y dicho oscurecimiento dependerá de donde este situado el observador. No será lo mismo Chubut que la provincia de Jujuy, por ejemplo. 
¿Y en el resto del país? 




























A CUIDAR LA VISTA
Recomendaciones importantes 

Ante todo, no exponerse durante todo el período de eclipse porque puede dañar seriamente los ojos, ni siquiera observar por segundos sin protección. Martín, además, nos aclaró:
Las radiografías como anteojos de sol, no sirven, se requieren lentes especiales para eclipses. Sobre las máscaras de soldar, la recomendada es la DIN 14 pero no es el método más seguro. Otro método que puede utilizarse es la perforación en una cartulina, preferentemente en internet hay tutoriales al respecto. Descartar también papel aluminio, CD y vidrios polarizados, tener máximo cuidado
Si no contás con los elementos necesarios, es preferible ver transmisiones en directo por internet o TV. De hecho, la habrá por TN - Todo Noticias (www.tn.com.ar, desde las 09 AM del Domingo. Una cobertura y seguimiento completo desde Caleta Sara, Chubut con todo un equipo de profesionales (Meteorólogos y especialistas en astronomía). Por parte nuestra, seguiremos la cobertura y haremos publicaciones minuto a minuto. También podes acercarnos tus reportes, siempre y cuando te cuides



Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.