Eclipse penumbral de Luna en la Argentina y el mundo

Un eclipse penumbral de Luna tendrá lugar finalizando el día Viernes sobre la República Argentina y también a nivel mundial ¿En qué consiste? ¿Cómo podrá ser observado? ¿Estarán aptas las condiciones meteorológicas?
Eclipse penumbral de Luna
Imagen - Medios de comunicación 




¿EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO PODRÁ SER OBSERVADO?

Este tipo de eclipses tienen la particularidad de captar la especial atención de sus observadores, ya que, si no se le realiza un seguimiento continuo, difícilmente se podrá llevar a cabo la observación directa. Desde ya, se podrá ver a simple vista sin necesidad de usar artefactos astronómicos/electrónicos ni ninguna ayuda ajena como por ejemplo, binoculares

El eclipse penumbral tiene lugar cuando una porción de la Luna es "tapada" parcialmente por el planeta Tierra, lo cual deja evidente que el globo terráqueo se interpone ante la Luna y el Sol pero no en forma total (si no estaríamos hablando de un eclipse donde la umbra se hace presente y opaca 100% a nuestro satélite natural).


Eclipse
Explicación del OAC - Observatorio Astronómico de Córdoba
Desde el Observatorio Astronómico de Córdoba, graficaron la situación y los horarios correspondientes (Debido a la unidad usada, se le debe restar tres horas a lo aclarado en el gráfico). Además, un aficionado-amateur de astronomía, Martín Esponda, en consulta acerca del fenómeno en nuestro país, nos aclaró:
La fase penumbral vendría a ser la penumbra del cono de sombra, que es la parte más leve que abarcará a la Luna. Para que se tenga una idea, si un observador realiza un seguimiento total, notará la presencia de sombra (una leve baja en el brillo lunar, en este caso se oscurecerá muy poco en nuestro país), aunque si por ejemplo una persona con el solo hecho de salir y subirse a la terraza para mirar el eclipse querría ver el detalle, dirá que no ocurre nada, al no darse cuenta que ese detalle es mínimo. 
Esquema de un eclipse de Luna
Posicionamiento en el cono (Penumbra/Umbra) - Guioteca.com 

Porciones donde habrá visibilidad total, parcial y nula del eclipse penumbral
Imagen -  Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando

¿ESTARÁN APTAS LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS?

No son buenas las noticias para el centro y norte del territorio nacional. Debido a la presencia de nubosidad asociada a inestabilidad en regiones como Cuyo, NOA (Noroeste Argentino) y el Litoral, difícilmente pueda observarse el eclipse a menos que se presenten mejoramientos temporarios con algunas porciones de cielo despejado. La zona centro no queda atrás aunque se encontraría más limpia (como Bs As y La Pampa) a lo igual que el centro y norte de la Patagonia. Igualmente, estar atentos si quieren observarlo. 

El fenómeno dejará de tener lugar en horas de la madrugada del Sábado 11 de Febrero aunque se le suma la presencia del cometa 45p/Honda a simple vista siempre y cuando se esté alejado de zonas con contaminación lumínica o fenómenos meteorológicos que impidan su observación.

Relacionado | Un viejo cometa regresa a la Tierra y deja imágenes espectaculares


Imagen - Gerald Rhemann


Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.