Ciclogénesis: Panorama para el Domingo y comienzo de semana

Luego de una semana notablemente inestable con algunas lluvias y tormentas de variada intensidad en parte del centro, oeste y norte del territorio nacional, estamos frente a un nuevo evento de mal tiempo que tendrá lugar desde el Domingo hasta mediados del día Martes: Una ciclogénesis

Ciclogénesis: Panorama para el Domingo y comienzo de semana
Animación - Windytv (Basado en ECMWF - Modelo europeo) 



EN DETALLE

La característica semanal claro está estuvo coloreada por las lluvias y tormentas que afectaron, como remarcamos en principio, a regiones como Cuyo, NOA (Noroeste Argentino) y el Litoral. Puntualmente dejando elevados acumulados de precipitación e inclusive daños en provincias como Chaco por las ráfagas de viento registradas. Las responsables, perturbaciones de mal tiempo (lo que permitieron la extensión prolongada de las malas condiciones meteorológicas). 

Mientras tanto, permanecen las áreas de chaparrones en el centro este. Pero, en el transcurso del Domingo y hacia el comienzo de la semana tendrá lugar la formación, profundización y desplazamiento de un centro de baja presión que tenderá a generar lluvias abundantes y vientos intensos (denominado ciclón extratropical - por estar fuera de la zona tropical - y adecuado a la situación, como Ciclogénesis). 

Vigilancias - Ciclogénesis
Período - Domingo al Martes AM - Windytv (Basado en ECMWF - Modelo Europeo)




La formación del centro de bajas presiones tendrá lugar desde el territorio uruguayo en posible dirección al sur, afectando posteriormente al sur del Litoral (provincias como Sta Fe y Entre Ríos), la provincia de Buenos Aires (Incluye CABA/GBA/La Plata) a lo igual que todas las zonas costeras como la Costa Atlántica y Río de la Plata. En tanto, habrá que poner la atención en los avisos y/o alertas tanto del Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.

La particularidad en esta situación, es la disparidad en cuanto a los modelos meteorológicos por el desarrollo y posicionamiento de la baja presión (GFS y ECMWF). De acuerdo a lo analizado en el ámbito meteorológico (coincidiendo con opiniones colegas), GFS desplaza la misma hacia el sur, afectando de lleno al centro este del territorio argentino y la costa inclusive. En cambio, el modelo europeo (ECMWF), resultando menos "perjudicial" para zonas continentales, desplazándola sobre el Océano Atlántico simplemente. En resumen, se seguirá de cerca la situación en cuanto su evolución. 

Las precipitaciones que puedan presentarse sobre el sur del Litoral (especialmente, Entre Ríos, norte, noreste y este de Bs As y la República Oriental del Uruguay) pueden ser abundantes (dejando acumulados importantes, valga la aclaración la posibilidad de anegamientos. En segundo lugar, los vientos intensos (pudiendo generar en un principio una sudestada en el Río de la Plata, y en la segunda parte del evento, ya entrada la semana - Lunes y Martes - una bajante en la costa bonaerense (la evolución de la baja presión provocaría en cuanto a su posicionamiento vientos intensos Este Sudeste en un primer momento, y luego, del Oeste Sudoeste). Las ráfagas de viento pueden rondar los 50 a 90 km/h, con los mayores valores en zonas costeras.

Este es un panorama que puede estar sostenido a cambios, como se aclaró en el desarrollo de la nota. Además, no tendrá una intensidad como la pasada ciclogénesis que generó daños en ciudades como La Plata, en Bs As, con ráfagas de hasta 100 km/h.  
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.