Nuevo período de inestabilidad: Lluvias y tormentas intensas

⚠ Fuera de período de vigencia

Domina nuevamente una masa de aire cálido y muy húmedo sobre el centro y norte del territorio nacional (tropical, adjunto a los elevados valores de la temperatura del punto de rocío). Desde la Patagonia hacia el norte, avanza una vaguada (área de bajas presiones), la cual tenderá a genera novedades a lo largo de las próximas horas.
Tormentas aisladas para el Viernes y el Sábado
Mapa - MetRA noticias





TORMENTAS AISLADAS 
Jueves 12 (PM) al Sábado 14

El avance de un frente frío está siendo el responsable de generar algunas tormentas aisladas a lo largo de la región Pampeana. Inestabilidad que se hace extensible a las regiones del oeste del país.

Se espera, que a lo largo del día Viernes y por lo menos, hasta la primera parte del día Sábado, sobre la franja destacada en el mapa, el desarrollo de tormentas, siempre en forma aislada (pudiendo no llover en toda la zona). Éstas, pueden venir acompañadas de intensos chaparrones, actividad eléctrica, ráfagas de viento y ocasionales granizadas, sin descartarse mejoramientos de tipo temporario. En la región central, asociadas al avance de dicho frente, lo cual tenderá posteriormente a estabilizar la masa de aire en el área y provocar un descenso de temperatura gradual durante el fin de semana (acompañado de vientos del sector Sur con algunas ráfagas). 


Tormentas aisladas de aquí al Sábado 14 de Enero
Mapa - MetRA noticias





LLUVIAS INTENSAS
Sábado 14 al Lunes 16 de Enero

Luego del primer período de inestabilidad, es de esperarse un mejoramiento temporario, pero, debido al estacionamiento del frente y sumado a la presencia de una perturbación en niveles medios de la Tropósfera, se notará un importante desmejoramiento de las condiciones meteorológicas.

Entre el día Sábado y el Lunes, las condiciones serán favorables para la formación de chaparrones y tormentas de variada intensidad en la región Pampeana (Incluye a CABA/GBA/La Plata), el centro y sur del Litoral, Cuyo y en forma más aislada en el NOA (Noroeste Argentino). En todo el período, los acumulados de precipitación pueden superar los 30 a 60 MM (milímetros) puntualmente, con los máximos, al centro y este del país. 


Lluvias intensas posibles del Sábado 14 al Lunes 16 de Enero
Mapa - MetRA noticias



El Litoral y el este de Córdoba serían las áreas más afectadas durante el día Domingo fundamentalmente, las cuales presentan suelos totalmente saturados e inundaciones. De acuerdo a lo observado, provincias como Entre Ríos, Santa Fe, el sur de Corrientes y el este de Córdoba presentarían los acumulados mayores, con valores desde 60 a 100 MM (milímetros). 

Luego, se espera que mejore progresivamente, primero de sur a norte, y después, de oeste a este en el comienzo de la próxima semana con la posterior formación de un centro de baja presión en la República Oriental del Uruguay. La inestabilidad permanecerá en las provincias del noroeste y tenderá a alcanzar al norte de la región del Litoral, donde se seguirán presentando elevadas temperaturas. 

Se recomienda tomar los recaudos al caso si estás en las zonas más afectadas por las inundaciones. Además, seguir las alertas meteorológicas e informes vigentes del SMN (Servicio Meteorológico Nacional). Se publicarán actualizaciones diarias en cuanto haya novedades. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.