Nueva era en satélites meteorológicos: El GOES-16

Una nueva era para los satélites meteorológicos ha comenzado tras el lanzamiento del GOES-16 por parte de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration) a fines del 2016. La última tecnología aplicada al ámbito de la meteorología que ya dio de qué hablar.
Imagen satelital de prueba - 15 de Enero 2017
GOES-16 - NOAA/NASA 
El lanzamiento del GOES-16, también llamado GOES-R, tuvo lugar el 19 de Noviembre 2016 en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos). Fue con éxito y dejando abierto los próximos pasos a seguir. 




Para los científicos de la NOAA, estos avances significan un nuevo nacimiento y algo totalmente emocionante. Además, destacaron que las primeras imágenes de prueba que fueron publicadas provienen de la tecnología más sofisticada jamás lanzada al espacio para estar al tanto de los fenómenos de mal tiempo en la Tierra y también para salvar vidas. 

Desde el sitio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, se dieron detalles del satélite meteorológico:

Las fotos por medio de los instrumentos - Avdance Baseline Imager (ABI), construido por Harris Corporation, muestran una vista del disco completo del hemisferio occidental en el alto detalle - a cuatro veces la resolución de la imagen de la nave espacial existente VA. La mayor resolución permitirá a los analistas a determinar la ubicación de mal tiempo con mayor precisión. GOES-16 puede proporcionar una imagen completa de la Tierra cada 15 minutos y una cada cinco minutos de la superficie continental de los Estados Unidos, y escanea la Tierra a cinco veces la velocidad de las imágenes corrientes del GOES de la NOAA. NOAA GOES-16, situado en una órbita geoestacionaria a 22.300 millas por encima de la Tierra, impulsará la red de observación meteorológica de la nación y la capacidad de predicción de la NOAA, lo que lleva a los pronósticos más precisos y oportunos y advertencias.

Imágenes de satélite de la superficie continental de los Estados Unidos.
Dos visibles, cuatro de  infrarrojo cercano y diez de ABI. Desde aquí, se ayuda a distinguir las diferencias
en la Atmósfera entre nubes, vapor de agua, hielo y ceniza volcánica.
 Imagen y descripción -  NOAA/NASA 






Por otro lado, a lo igual que con el GOES, utilizarán a la Luna como punto de referencia para la calibración. Para este año y horizontes más lejanos, planean extender el proyecto e ir anunciando la evolución del mismo:

En mayo, la NOAA anunciará la ubicación prevista para el GOES-16. En noviembre de 2017, GOES-16 será operativa, ya sea como GOES-East o GOES-West. Una vez en funcionamiento, la NOAA utilizará seis nuevos instrumentos del satélite meteorológico, a nivel solar y también productos meteorológicos desde el espacio. 
El segundo satélite en VA serie ya está en desarrollo.Tras los pasos de GOES-R será, VA-S, la segunda de las cuatro naves de la serie. VA-S está en fase de pruebas del medio ambiente en las instalaciones de la Corporación de Lockheed Martin en Littleton, Colorado, donde fue construido. Un conjunto completo de pruebas ambientales, mecánicos y electromagnéticos tomará alrededor de un año en completarse. El satélite GOES-S será movido a la otra posición operativa como GOES-17 inmediatamente después de la puesta en marcha y la salida inicial del satélite, de aproximadamente nueve meses después de GOES-16.


Comparación | GOES-13 y GOES-16
Imagen - NOAA/NASA 


Las mejoras en las imágenes e inclusive animaciones son contundentes, pero ¿Cuándo se podrán ver y apreciar diariamente? ¿Cuándo estará operativo totalmente? Según personal del SMN, Servicio Meteorológico Nacional, habría que esperar a los próximos meses de este año para tener novedades desde el territorio estadounidense además de las ofertas que hagan a futuro los organismos del país a la Argentina. Por ahora, sólo nos quedaremos con las pruebas enviadas desde el satélite, al planeta Tierra. 

IMÁGENES DE PRUEBA
GOES-16 - NASA/NOAA 
15 de Enero 2017

Estados Unidos 
República Argentina 

Caribe 

California, USA

La superficie terrestre y la Luna 

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.