Martes con tormentas localmente intensas

⚠ Fuera de período de vigencia

En medio de un período con elevadas temperaturas desde el norte patagónico al norte del territorio nacional (el cual puede permanecer hasta el día Viernes al menos), la inestabilidad no quedó atrás en buena parte del NOA (Noroeste Argentino), Cuyo y parte de la zona centro con lluvias y tormenta intensas desde los últimos días. Pero, el avance de un frente frío ocasiona nuevas tormentas desde Cuyo a la región Pampeana ¿Cómo seguirá?

Panorama - MetRA noticias





MARTES BAJO CONDICIONES PROPICIAS PARA TORMENTAS, ALGUNAS LOCALMENTE FUERTES
Situación prevista para el Martes 24 de Enero 2017
Tenemos por delante un Martes inestable en la zona centro y este pero más que nada en el este, centro y norte de Buenos Aires (Incluye CABA/GBA/La Plata), sur, sudeste y este de Córdoba, Entre Ríos (Paraná incluida), Santa Fe (Rosario incluido) y la República Oriental del Uruguay. 
Para tener un panorama claro, permanece sobre la zona una masa de aire cálido, húmedo e inestable donde han tenido lugar en las últimas horas tormentas aisladas, pero sin mayores novedades. Mientras tanto, avanza un frente frío desde la Patagonia a la zona oeste y centro (a regiones como Cuyo, Pampeana y Litoral) con sentido hacia el NE (Noreste). A su paso, en su interacción con la presente masa de aire más al este, da lugar a la formación de tormentas intensas, las cuales están avisadas por alertas del SMN y que tiende a ser una situación que tendrá que seguirse de cerca. 

Cuando el frente vaya avanzando al NE, irá encontrando el ambiente sumamente favorable para el desarrollo de tormentas a lo largo del Martes, especialmente desde la mañana hacia la tarde en el área marcada. Se esperan probables tormentas, siempre en forma aislada (pudiendo no afectar a toda la zona), pero que pueden ser intensas con fuertes chaparrones, ráfagas de viento y ocasionales granizadas. Se espera que vaya mejorando posteriormente de oeste a este hacia la noche del Martes y madrugada del Miércoles progresivamente con vientos rotando del Norte al sector Sur (producto del frente frío) con algunas ráfagas y un descenso en las temperaturas. 

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.