Lluvias intensas y riesgo de tiempo severo

⚠ Fuera de período de vigencia

Panorama complicado se presenta para las próximas horas (Sábado PM al Lunes) sobre el centro y norte de la República Argentina. Hay incertidumbre en cuanto a la inestabilidad y cómo ven la situación los modelos de pronóstico. Actualización de la nota anterior (Enlace: Nuevo período de inestabilidad: Lluvias y tormentas intensas)

Comenzando, tenemos una zona donde habrá que poner especial atención: Este de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe (Incluye Rosario), Entre Ríos (Incluye Paraná), oeste y norte de La Pampa, sur de Corrientes y extremo norte de Buenos Aires (Por el momento no incluye a la Ciudad de Bs As y sus alrededores). Es por condiciones propicias para lluvias intensas especialmente entre la noche de hoy Sábado y el Lunes en la primera parte del día, acompañado a esto, tormentas capaces de ser fuertes o severas, con intensas/dañinas ráfagas de viento, abundante caída de agua, gran actividad eléctrica y ocasionales granizadas.












SITUACIÓN
En detalle 

Sobre la región se ha registrado un cambio respecto a la masa de aire en las últimas horas por el avance de un frente frío, dejando un poco más al norte la masa de aire tropical que dominaba dejando un ambiente sumamente sofocante. En medio de esta situación, se desarrollaron algunas tormentas en la región central, en forma muy aislada, pero que, debido a la inestabilidad presente, no adquirieron gran intensidad aquí pero sí al centro y parte del norte del Litoral y en las provincias del NOA (Noroeste Argentino); tormentas fuertes que dejaron algunos destrozos puntuales.

Bien, por delante tenemos el estacionamiento de dicho frente frío sobre el Litoral, que tenderá a interactuar con una perturbación de mal tiempo en los niveles medios de la Atmósfera (de la Tropósfera en términos meteorológicos para quien entienda). ¿Qué provocará esto? Un evento de mal tiempo donde habrá que tener una vigilancia de cerca. 



Acumulado de lluvias hasta el Lunes AM
Clic para ampliar | Modelo - GFS 

Se espera que en lo que resta de hoy Sábado, y por lo menos, hasta la primera parte del Lunes (como bien se remarcó al principio), se desarrollen tormentas fuertes y/o severas en la zona de especial atención.. acordes a las alertas meteorológicas y el informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, actualizada desde las últimas horas. Ahora bien, los acumulados de precipitación son algo que los modelos de pronóstico (tanto GFS como ECMWF, o mejor conocido como Europa), vienen manteniendo sobre Sta Fe, Entre Ríos y el este noreste de Córdoba con totales hasta el Lunes cercanos o superiores a los 100 mm (milímetros), pudiendo generar más complicaciones en suelos totalmente saturados por eventos anteriores asociados a MUY fuertes lluvias con posteriores anegamientos e inundaciones. En las zonas más al oeste, lo que involucra a Cuyo, totales de hasta 50 o 60 mm.


Más en detalle, la incertidumbre está en sí la actividad tiende a estar allí o levemente más al sur, pudiendo afectar ciudades más al norte y este de Bs As. Aquí está la problemática de lo que pueda suceder (se informará en caso de cambios).Mientras tanto, no pueden descartarse en forma aislada, nuevas tormentas intensas en provincias del Noroeste (Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy) y al norte del Litoral. 


Acumulado de lluvias hasta el 20 de Enero 2017
Clic para ampliar |Modelo - ETA (SMN)


Entre el día Domingo y el Lunes tendrá lugar entre el Litoral y Uruguay la formación de un centro de baja presión, el cual tenderá a moverse al este con el avance de la semana (registrándose así un mejoramiento de las condiciones meteorológicas). Habrá actualizaciones en cuanto haya novedades. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.