Inundaciones en el Litoral, Córdoba y Bs As

Semanas con significativas precipitaciones en la región que tuvieron lugar en medio de los últimos eventos meteorológicos. Panorama desolador pero con un pronóstico alentador para las próximas semanas. 
Inundaciones en Santa Fe
Imagen - Clarín 




RESUMEN
Inundaciones y suelos saturados

Debido a los últimos episodios de mal tiempo, el sur del Litoral y parte de la región Pampeana quedaron con suelos totalmente saturados de agua, dejando un exceso hídrico y superando los valores mensuales de lluvias tanto de Diciembre como de Enero en localidades y ciudades de la zona centro este de la Argentina. 

Acumulados de precipitación en los últimos 45 días en sectores de Santa Fe, Entre Ríos, el este/sudeste de Córdoba y el extremo norte de Buenos Aires entre 200 y 400 mm, con picos máximos entre 400 y 600 mm (milímetros), lo que ocasionó pérdidas millonarias en el campo (sector rural), miles de evacuados y vehículos/hogares seriamente afectados por el agua. 

Ciudades y localidades afectadas entre Diciembre 2016 y la primera quincena de Enero 2017 

Córdoba Jovita, Laboulaye, Marcos Juarez, San Francisco.
Santa Fe Rosario, Venado Tuerto, Casilda, Rafaela, Sunchales, Sta Fe Capital.
Entre Ríos Paraná, Concepción del Uruguay.
Buenos Aires Pergamino, Rojas, Colón, Junín, General Villegas, Salto, Arrecifes, San Nicolás, Ramallo, General Arenales, Leandro N.Alem. 

Se incluye a los pueblos aledaños de las localidades y ciudades mencionadas. 

El último fin de semana se destacó nuevamente por las intensas lluvias. A continuación, datos de las últimas 48 hs por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

Venado Tuerto (Sta Fe) 114 mm
Marcos Juarez (Córdoba) 110 mm
Paraná (Entre Ríos) 85 mm
Laboulaye (Córdoba) 83 mm
Sauce Viejo (Santa Fe) 75 mm
Rosario (Santa Fe) 71 mm
Ceres (Santa Fe) 68 mm 

Estaciones meteorológicas no oficiales (Ajenas al SMN), registraron inclusive valores superiores, como lo fue Elortondo (Santa Fe) con un acumulado final durante el Domingo 15 de Enero de 245,1 mm (milímetros). 

Por otro lado, la crecida de los ríos y arroyos perjudicaron a las áreas afectadas. 

A NIVEL ECONÓMICO Y SOCIAL
La realidad en el interior

A nivel rural, se registraron grandes pérdidas a nivel económico (sectores agro-ganaderos. En Santa Fe, con más de 1000 millones de dólares en pérdidas, afectando a miles de cabezas de ganado, plantaciones de soja, maíz y girasol, involucrando a gran parte de las áreas cultivables.) Tamberos de la provincia en desesperación tras lo sucedido, reclaman la realización de obras y ayuda para poder recuperar lo poco que se salvó de las inundaciones. Pobladores aledaños se suman al reclamo. 

En Entre Ríos, vacas fueron arrastradas por la importante crecida del Arroyo Doll, en Victoria (Nota). En Paraná, hubo serios anegamientos en la primer parte del Domingo. 

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
Mapas que evidencian el panorama de lluvias y el suelo

Acumulados de precipitación en la primera década de Enero
(Primeros 10 días) | SMN 

.






Agua útil en la capa arable
(16 de Enero 2017) | SMN 


Reserva de agua útil en el suelo en la Región Pampeana
Al 10/01/2017 | SMN 


















































MONITOREO SATELITAL 
Desde el espacio - Servicios Climáticos (SMN)

En color azul intenso las zonas anegadas y
ríos, lagunas y arroyos

































¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS?
¿Panorama alentador por delante?

En consulta a los modelos de pronóstico, la segunda quincena de Enero se caracterizará por ser mucho menos inestable (al momento), para que se entienda, con precipitaciones más ausentes tanto en el Litoral como Córdoba y el norte de la PBA (Provincia de Bs As). Si bien, por supuesto, inestabilidad puede presentarse, no se observan grandes acumulados.

El organismo oficial emitió un informe acerca de lo ocurrido no solo a nivel precipitaciones, sino también por las altas temperaturas, sequía e incendios más al sur. (Informe: http://www.smn.gob.ar/meteonet/informe_especial_pais.pdf)

IMÁGENES DESDE SANTA FE
Provincia más afectada 



Imágenes que se hacen extensibles a las provincias aledañas. Además, rutas y autopistas fueron cortadas, impidiendo el acceso a las ciudades y pueblos (La Ruta 9 es un ejemplo). A nivel ferroviario, fue cortado el servicio. 


Santa Fe inundada
Imagen - TN (Todo Noticias

















Desde Elortondo (sur de Santa Fe), Nadina Ludueña (una habitante del pueblo), nos dejó testimonios de cómo sufrió las lluvias la zona y qué efectos dejó con imágenes inclusive.
Nadina Ludueña: El agua ya bajó en el pueblo, ahora queda el drama de limpiar y otro tema importante es que aquí no hay cloacas, entonces los pozos están muy altos y empiezan a realzar. Hay pérdidas económicas en el campo. 
Elortondo, Santa Fe.


























Mucho material desde las redes sociales y que también nos enviaron a MetRA. Como parte final de esta nota, nuestro máximo apoyo hacia los damnificados y que las autoridades sigan haciendo el mayor trabajo posible para dejar atrás este panorama que también causó accidentes de tránsito, por eso, se tiene que evitar en estos días transitar en rutas como la Ruta 9, Ruta 8, Ruta 34, Ruta 11, Ruta 51 y caminos aledaños. 

Se recomienda seguir a sitios solidarios y consultar a medios de comunicación para aportar la ayuda necesaria con datos (siempre y cuando sean confiables). 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.