2016: El año más caluroso a nivel mundial

Lo confirmó oficialmente la OMM (Organización Meteorológica Mundial): El año más caluroso desde que se tienen registros a nivel mundial, superando inclusive a años cercanos como el 2014 y 2015 que ya habían alcanzado el récord. 
Percentiles de temperatura oceánica y terrestre
Año 2016 | Mapa - NOAA









La temperatura media global ha aumentado en aproximadamente 1,1 °C desde el período preindustrial. La temperatura superó en 0,83 °C la media a largo plazo, de 14 °C, del período de referencia 1961-1990 establecido por la OMM y en alrededor de 0,07 °C el récord anterior, alcanzado en 2015.

Además, el organismo agregó que los motivos que tuvieron particular relación con este resultado fueron los gases de efecto invernadero, el cambio climático y el calentamiento del Ártico, donde se destaca el dióxido de carbono por encima de los valores normales, los deshielos del Polo Norte y los fenómenos extremos asociados también al fenómeno de El Niño, (si recordamos, uno de los más intensos de la historia junto al que tuvo lugar en el año 1998) dejando consecuencias socio económicas sin olvidar el calor anómalo registrando serios cambios en zonas de corales. 

EN ARGENTINA
Servicio Meteorológico Nacional

De acuerdo al SMN, la República Argentina presentó un 2016 con anomalías de temperatura superiores a lo normales pero no superando a años como el 2012, 2013, 2014 y 2015. Remarcaron que:

El 2016 estuvo 0,4°c por debajo en comparación a los últimos 5 años.

Si bien la anomalía de la  temperatura media del año fue de normal a levemente superior a la normal (+0,23°c), se observó que en el período comprendido entre Marzo y Junio dominaron condiciones más frías que lo esperado.



>> Datos
> Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
> Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.