Evento significativo de tiempo severo para Nochebuena y Navidad

⚠ Fuera de período de vigencia

Tras un día Jueves y primera parte del Viernes con lluvias y tormentas puntualmente fuertes a severas sobre parte de la región Pampeana y el Litoral, han mejorado temporariamente las condiciones. Aunque todo haya vuelto a la tranquilidad, se espera un fin de semana sumamente complicado en materia meteorológica en todo el centro del país y que habrá que seguir muy de cerca, particularmente por comprender dos días especiales en donde se incluye Nochebuena y Navidad.
Evento significativo de tiempo severo para Nochebuena y Navidad
Panorama - MetRA noticias




EN DETALLE

El evento que afectó a parte de la semana laboral en el centro este argentino, fue provocado por la ondulación de un frente, en ayuda del acercamiento de una vaguada (área de bajas presiones). Debido a dicha ondulación, se produce una clara interacción de aire frío proveniente del sur y el avance consigo del norte de una masa de aire cálido, muy húmedo e inestable (por momentos con el estacionamiento de dicho frente), lo que desemboca en la formación de tormentas, con un gran potencial de inestabilidad, lo que favoreció la gran intensidad de las mismas. 


De hecho, habíamos anticipado, en informes relacionados a nuestra administración, que se vendría por delante una Seguidilla de días muy inestables.

¿CÓMO TENDRÁ LUGAR ESTA SITUACIÓN?

En primer lugar, un avance de aire cálido, muy húmedo e inestable sobre el centro y parte del oeste del país, lo que ocasionará ya durante el día Sábado 24, tormentas localmente muy fuertes o severas, en provincias como Mendoza, San Luis, Córdoba e inclusive La Pampa, donde no se descartan fuertes lluvias, ráfagas de viento y granizadas de todo tipo de tamaños. Hacia la tarde y fundamentalmente la noche, dichas tormentas irán teniendo desplazamiento hacia el este, donde encontrarán ambiente sumamente favorable para el desarrollo de nuevas tormentas, inclusive organizándose (hacia Santa Fe, Entre Ríos y Bs As - INCLUYE CABA/GBA/LA PLATA - Rosario, Paraná y aledaños,). Estas últimas provincias, se verían afectadas (por el momento) muy cerca o luego del brindis de Navidad, más tardar, entrada la madrugada.
Panorama para Nochebuena y Navidad
Mapa - MetRA noticias


Durante el Domingo 25, no se descartan mejoramientos temporarios, si bien restarán algunos focos aislados puntualmente severos en Cuyo y la región Pampeana. Pero, en la tarde/noche, se puede esperar una nueva activación tanto sobre Buenos Aires, como en Córdoba y también Santa Fe/Entre Ríos. Dicha activación aún puede ser de mayor envergadura que la primera, teniendo chance (baja) de algunos tornados aislados en las superceldas a desarrollar más intensas (acompañado también de torrenciales lluvias, con acumulados finales hacia el Lunes de 80 a +100 mm en el centro este). 

Las condiciones irán mejorando hacia el comienzo de la próxima semana, con la inestabilidad desplazada al norte del país y un descenso en las temperaturas.

Vale destacar, que el evento sobre las zonas marcadas bajo la franja de amarillo (como por ejemplo el NOA, Noroeste Argentino) de aquí al Lunes pueden tener la probabilidad de algunos chaparrones y tormentas, que, de forma aislada, pueden tener intensidad moderada o fuerte. 

Desde ya, todo el equipo de MetRA, PronósticoExtendido.net y Tormentas Argentinas, les deseamos muy felices fiestas y a estar atentos a lo que vendrá. Los mantendremos informados. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.