Alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes

En una nueva semana en el territorio nacional, se prevé un evento de mal tiempo que afectará al norte patagónico, parte del centro y oeste nacional, y quizás más tarde las regiones del norte. De acuerdo a los modelos de pronóstico, hay presencia de inestabilidad suficiente como para generar tormentas de variada intensidad (Rige alerta meteorológico del SMN). 

ALERTA METEOROLÓGICO
Lluvias y tormentas fuertes | Imagen - Archivo
















MODELOS DE PRONÓSTICO
GFS / WRF

De acuerdo a los modelos de pronóstico, de aquí al Miércoles, de sur a norte respectivamente, irán formándose áreas de chaparrones, lluvias y tormentas, que en este caso NO tendrán como objetivo a la Ciudad de Bs As y sus alrededores, si bien pueden presentarse algunos chaparrones el Miércoles y el Viernes, no serán de carácter de alerta ni de gravedad alguna.

El modelo WRF, que muestra la reflectividad posible en cuanto al sistema de mal tiempo, muestra como se irían desarrollando las primeras tormentas, hasta organizarse por la región Pampeana y parte del Litoral (Santa Fe, La Pampa, Córdoba), entre esta misma noche y la madrugada del Miércoles (siempre teniendo en cuenta que el modelo arroja una probabilidad de que ocurran los fenómenos, no que se den 100% como detallan, influyen otros factores).

WRF CHUVA - REFLECTIVIDAD MÁXIMA EN LA COLUMNA (dBZ)
Posible inestabilidad en la tarde del Martes - 21Z (18 hs)

Las condiciones tenderán a mejorar progresivamente entre el Miércoles y el Jueves, desplazándose el mal tiempo al norte nacional. 

ALERTA METEOROLÓGICO
Servicio Meteorológico Nacional

Zona de cobertura: NORESTE DE CHUBUT. ESTE DE NEUQUEN. CENTRO Y SUR DE CORDOBA. CENTRO Y SUR DE SANTA FE. CENTRO Y OESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CENTRO Y ESTE DE MENDOZA. CENTRO Y ESTE DE RIO NEGRO. LA PAMPA. SAN LUIS.

Fenómeno: PROBABLES LLUVIAS Y TORMENTAS INTENSAS

Situación: SE PREVE QUE SOBRE EL AREA DE COBERTURA COMIENCEN A DESARROLLARSE AREAS DE LLUVIAS Y TORMENTAS, A PARTIR DE LA TARDE O NOCHE DE HOY. SE ESPERA QUE ALGUNAS DE LAS MISMAS SEAN LOCALMENTE INTENSAS, CON ABUNDANTE CAIDA DE AGUA EN CORTOS PERIODOS, OCASIONAL CAIDA DE GRANIZO, FUERTE ACTIVIDAD ELECTRICA Y RAFAGAS.

Bs As - 03 de Octubre 2016 - Este informe se actualizará a las 17:00 horas. 


Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.