Ciclogénesis: Vientos muy intensos con ráfagas

Luego de un Lunes con intenso movimiento a nivel meteorológico por las tormentas (en medio de un escenario de tiempo severo en forma puntual que afectó a parte de la región Pampeana y el Litoral con chaparrones intensos y granizadas), se viene un segundo escenario y/o panorama complicado, pero de la mano de los vientos ¿Cuál será la causa de los vientos? ¿Qué intensidad tendrán? ¿Cuándo mejora? Para eso, desarrollamos esta nota, en nuestra sección de vigilancias.


CICLOGÉNESIS
Vientos muy intensos con ráfagas
Foto - Archivo 

















En primer lugar, se destaca el ingreso de aire frío (por medio de un frente frío), que ocasiona un marcado descenso en las temperaturas y así también un ingreso de ambiente más seco a parte de la Argentina, teniendo mayor impacto sobre el oeste y norte nacional, que registró en los últimos días elevadas temperaturas (valores desde 30°c a 40°c). (Nota relacionada - Elevadas temperaturas en el norte del país). 

Por otro lado, como se mencionó al comienzo de la nota, el centro este tuvo un Lunes complicado por el tiempo severo, aunque esta situación ya tiende a perder fuerza durante esta misma noche.

DESARROLLO DE CICLOGÉNESIS
Panorama para las próximas horas 

Sobre el Mar Argentino, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay, se va a profundizar en las próximas horas (rápidamente), un centro de baja presión, que justamente, al profundizarse, tenderá a generar muy intensos vientos con ráfagas. Este fenómeno puede estar acompañado, en forma puntual, de algunos chaparrones y lluvias aisladas, que inclusive pueden alcanzar el sur del Litoral y la provincia de Córdoba (en su parte sur). 

MAPA - DESARROLLO DE CICLOGÉNESIS
Mapa - App Windyty


















Regresando al panorama de los vientos, a lo largo del día Martes y la primera parte del Miércoles, los intensos vientos pueden afectar, yendo en detalle, al sur, centro, noreste y este de Bs As (Incluye CABA/GBA/La Plata), la Costa Atlántica, Río de la Plata, el centro y sur de Uruguay (Incluye Montevideo). En cuanto a la intensidad de los mismos, se pueden estimar, en zonas costeras de Bs As, entre 70 y 90 km/h del sector SSO (Sur-Sudoeste), con picos en cuanto a las ráfagas de 90-100 km/h. Vale destacar un intenso oleaje, estimándose olas de entre 6 y 8 metros. En el caso de las costas de Uruguay, vientos entre 50 y 70 km/h del sector SW (Sudoeste), con ráfagas de 75 a 120 km/h. 

En el resto de las zonas mencionadas, velocidades entre 40 y 60 km/h también del sector SSO, pero con valores máximos de hasta 80 km/h en las ráfagas. Se recomienda seguir los avisos/alertas tanto del SMN (Argentina) como del INUMET (Uruguay) para datos oficiales (La web Tormentas Argentinas, seguirá la situación de cerca). 

Antes de concluir, se aclara que, este fenómeno se trata de una Ciclogénesis, y dicho nombre o término no corresponde asociarlo a fenómenos como los huracanes, ya que esta clase de sistemas de baja presión que afectan nuestra región son extratropicales (por estar fuera de la zona tropical), en cambio los huracanes, si son de dicha zona. 

Las condiciones tenderán a mejorar de oeste a este progresivamente a lo largo del día Miércoles, especialmente desde la tarde o noche. Tras esta situación, retornará la calma a toda la región. 

Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.