¿Transición a La Niña?

El fenómeno de El Niño ha llegado a su fin tras quedar como uno de los más intensos de la historia y haber plasmado sus consecuencias no solo en América sino en todo el mundo. Hasta el mes de Febrero/Marzo su declive venía siendo lento, pero con el pasar de las semanas, fue notorio el enfriamiento del Océano Pacífico Central, de acuerdo a los mapas de la NOAA. Pero, una vez terminada la corriente de El Niño ¿Se viene La Niña?

Se terminó El Niño ¿Viene La Niña?
Seguimiento de organismos nacionales e internacionales
IMAGEN - Archivo Diciembre 2007 (NASA) 



















Mapas - Anomalías de temperatura Pacífico Central
NOAA - Enero, Marzo y Abril 2016 (Vean el enfriamiento) 
















Comunicado de la NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration 
Abril 2016 

Buscando una respuesta a la pregunta, tenemos la opinión oficial del organismo encargado de emitir los comunicados acerca de cómo se comporta el Pacífico Central, sus anomalías y si nos encontramos con una fase neutral, Niño o Niña, o así en un futuro. 

Sinopsis: Una transición a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en el verano 2016 del Hemisferio Norte es bien probable, con cerca de un 50 percen de probabilidad a una transición a condiciones de La Niña durante el otoño.
Las anomalías en la temperatura de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron entre 1.0° y 1.5°C a través de la mayoría del este y centro del Océano Pacífico ecuatorial a principios del mes de abril, habiendo debilitado notablemente durante el último mes. Los últimos valores semanales para todos los índices de El Niño disminuyeron bajo 1.5°C. La anomalía de la temperatura de la subsuperficie en el centro y este del Pacífico disminuyeron a valores negativos en asociación a una expansión significativa de las temperaturas bajo-lo-normal en la profundidad. Las anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos y anomalías en los vientos del este en los niveles altos disminuyeron en comparación a febrero. El Índice de Oscilación Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial permaneció negativo, mientras el SOI tradicional estuvo cerca de cero. Continúa un aumento en la convección sobre el Pacífico central tropical pero se debilitó.
Casi todos los modelos predicen más debilitamiento de El Niño, con una transición probable a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en el verano 2016. Luego, las probabilidades de condiciones de La Niña aumentan tarde en verano o temprano en otoño. El pronóstico oficial es consistente con los modelos de pronósticos, también apoyado por una tendencia histórica de que La Niña sigue eventos de El Niño. Una transición a ENSO-neutral es probable tarde en la primavera del Hemisferio Norte o temprano en verano 2016, con un aumento en la probabilidad de La Niña durante la segunda mitad del año (oprima pronóstico del consenso CPC/IRI para la probabilidad del resultado para un periodo de cada 3 meses).

Habrá que seguir de cerca la evolución en los próximos meses, porque puede haber novedades importantes. 
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.