Cartas meteorológicas, cuñas y vaguadas

Para aprender:¿Qué son las cartas meteorológicas de altura? ¿Qué es una vaguada? ¿Qué es una cuña? ¿Qué relación tienen con el tiempo en superficie? 

TUTORIAL - LUCAS GARBARINO

La atmósfera terrestre se divide en varias capas (troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera). La capa en la que ocurren todos los fenómenos meteorológicos es la troposfera, que se encuentra entre el suelo y los 11-12 km de altura en latitudes medias. A su vez, en esta capa podemos distinguir tres niveles: los niveles bajos (entre el suelo y los 2,5-3 km de altura), los niveles medios (entre los 3 y los 7 km de altura) y los niveles altos (entre los 7 y los 11-12 km de altura).

Las cartas de altura nos brindan información sobre las variables meteorológicas (temperatura, humedad, viento) en los niveles medios y altos de la troposfera. Estas cartas se asemejan a las cartas de superficie pero presentan una gran diferencia: en lugar de tener isobaras (líneas que unen puntos de igual presión atmosférica) presentan isohipsas (líneas que unen puntos de igual altura). Es decir, las cartas de altura muestran a qué altura se encuentra una superficie de presión determinada, que se denomina superficie isobárica. Esta altura se mide usualmente en metros geopotenciales (m) o decámetros geopotenciales (dam). Las superficies isobáricas más analizadas son las de 700, 500, 300 y 200 hPa (las primeras dos corresponden a los niveles medios, las otras dos a los niveles altos). En los mapas se suelen añadir otros dato, como temperatura, humedad y viento.
Para que se entienda un poco lo que acabamos de explicar, tomemos un par de ejemplos: Si en la carta de 500 hPa aparece una isohipsa con un valor de 5400 metros geopotenciales, quiere decir que a 5400 m de altura la presión es de 500 hPa. Por otro lado, si en la carta de 200 hPa aparece una isohipsa de 10200 metros geopotenciales, la presión a los 10200 m de altura será de 200 hPa.

El viento en altura es paralelo a las isohipsas; cuanto más juntas o apretadas estén, más fuerte será el viento. El viento en los niveles medios y altos de la troposfera suele soplar del sector oeste, aunque no se mueve en línea recta. Dentro de la circulación de vientos en altura se forman ondas o curvas que se denominan ondas planetarias u ondas de Rossby, como consecuencia de varios factores, entre ellos la rotación de la Tierra. En el Hemisferio Sur, una onda con forma de "U" invertida se denomina vaguada, mientras que una onda con forma de "U" recibe el nombre de cuña (en el Hemisferio Norte es al revés). Las vaguadas corresponden a zonas de mínimas alturas y por ende de baja presión atmosférica, mientras que las cuñas son regiones de mayor altura geopotencial y por ende de alta presión.  Por cuestiones hidrostáticas un poco complejas, las vaguadas suelen estar acompañadas por aire frío en altura.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante conocer las vaguadas y las cuñas en altura? Porque son las que controlan gran parte del tiempo en superficie. En la delantera de una vaguada (o parte trasera de una cuña) se genera la mayoría de las veces una zona de mal tiempo con formación de nubosidad y precipitaciones (El hecho de que haya precipitaciones en delantera de Vaguada depende de la humedad y la inestabilidad) mientras que en la delantera de cuña (o parte trasera de una vaguada) suele predominar el buen tiempo y el cielo despejado. Esto se debe a que en delantera de vaguada predominan los movimientos de ascenso de aire, haciendo que la humedad en capas bajas al ascender se condense formando nubes; en tanto que en delantera de cuña predominan los movimientos descendentes (este proceso se llama subsidencia) provocando una disminución de la humedad y evitando la formación de nubosidad.

Este mecanismo justifica la ubicación de los anticiclones (centros de alta presión) y ciclones (centros de baja presión) en superficie. Los anticiclones se suelen situar en la delantera de cuña, mientras que los ciclones se sitúan generalmente en la delantera de vaguada. Los frentes fríos también tienen relación con las vaguadas en altura: Al estar asociados a un centro de baja presión en superficie, se encuentran por delante de una vaguada en altura, que cruza luego de que el frente haya pasado en superficie. Por otra parte, el viento en altura regula el desplazamiento de los ciclones y anticiclones: en la delantera de cuña, el viento, al predominar del sudoeste (siempre hablando del Hemisferio Sur, aclaro) hace que los anticiclones se desplacen hacia el noreste. Mientras que en delantera de vaguada, el viento predominante del noroeste en 500 hPa hace que la baja en superficie se desplace hacia el sudeste.

El siguiente mapa corresponde a una carta de altura de 500 hPa del 12/04/15 a las 21:00 HOA.  Las líneas blancas corresponden a las isohipsas y la altura a la que se encuentra la superficie isobárica de 500 hPa (altura geopotencial) está medida en decámetros (dam). En rojo están marcadas las vaguadas y en azul las cuñas. También se observan isotermas (líneas que unen puntos de igual temperatura). Observar cómo en la vaguada del Pacífico las isohipsas están más apretadas, lo que indica la presencia de fuerte viento en altura. En esa vaguada se puede ver como la altura geopotencial disminuye de la periferia hacia su interior, mientras que en la cuña la altura geopotencial aumenta hacia su interior. A su vez, alrededor de la vaguada se observa la presencia de aire frío en altura.
Luego en la imagen de abajo se muestra un modelo de las vaguadas y las cuñas que resume lo explicado anteriormente (recordar que las líneas negras corresponden a las isohipsas.


IMAGEN - MODELO GFS 





Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.